HABLANDO DE PRÁCTICAS NARRATIVAS LATINOAMERICANAS

| Por Marina González G. |

En este texto (íntegro de la presentación del volumen 2 del libro Prácticas Narrativas. Voces latinoamericanas tejiendo relatos preferidos, que se llevó a cabo el 22 de marzo pasado, en Casa Tonalá), Marina González resalta la importancia de escribir, y publicar las experiencias locales de la aplicación de las prácticas narrativas como un acto político de reconocimiento y validación de los saberes propios de nuestros pueblos latinoamericanos. 

Incluimos los enlaces para obtener este libro, que nos parece una herramienta indispensable para quienes nos interesamos por enriquecer nuestra práctica narrativa. 

Cada proyecto con Pranas Chile, desde hace ya seis años, ha implicado todo un viaje (incluso literalmente) en el que nos miramos, compartimos y colaboramos con y desde el amor, la amistad, el compromiso, la resistencia y las prácticas respetuosas, siempre con el toque sudamericano. Tanto para mí como para Casa Tonalá, cada encuentro ha ido engrosando las formas de ser preferidas, como un árbol cuyo tronco va creciendo con corteza nueva cada temporada.

Y este volumen 2 de Prácticas de terapia narrativa. Voces de Latinoamérica. Tejiendo relatos preferidos no es la excepción. El árbol se hace grande con él.

En este proyecto se cuenta una historia de desafíos que retan las historias dominantes, porque la labor de recopilar prácticas latinoamericanas es en sí un trabajo de resistencia. Es contar cómo nos vemos y nos encontramos en la práctica con personas y comunidades desde lugares en los que resonamos desde lo más profundo, desde las raíces, sin importar que a veces se trate de una cultura que no es igual a la nuestra.

Tenemos la costumbre de leer y aprender con prácticas extranjeras. Pero esta propuesta, novedosa y desafiante, nos recopila a nosotros, reconoce nuestras particularidades latinoamericanas, con nuestros conocimientos locales y nuestra cultura. Reconoce los orígenes y las formas de existir propios. Y es que no queremos ser extraños en nuestros territorios. La posibilidad de mostrar lo que hacemos en Latinoamérica es un acto político, una acción de ética muy concreta. En palabras de Italo Latorre es “la ética de tomarnos en serio”, de documentar y difundir lo que hacemos de este lado del planeta. Si bien seguiremos aprendiendo del mundo, el mundo también puede aprender de nuestras maneras únicas y diversas para responder a nuestras problemáticas.

Además, este libro es un ejemplo de creación de espacios nuevos que estimulan el florecimiento de nuestras formas favoritas de ser, que enriquecen la expresión de valores propios y que nos permiten formar parte de las ideas narrativas, ejerciendo una práctica respetuosa, pero declinando la “invitación” que el sistema nos hace para seguir los intereses de la globalización educativa, terapéutica y de trabajo comunitario. Porque nuestros pueblos, nuestros saberes, también nos hacen una invitación: a desafiar esos mandatos con historias que enriquecen nuestras formas favoritas como personas, como terapeutas, como trabajadores comunitarios con una responsabilidad relacional que apunta a esas formas propias de cuidar la vida. Es una invitación a re-historiar, relatándonos y abrazándonos con nuestras prácticas latinoamericanizadas.

Este libro aceptó esa invitación y la extiende a todos, para que el árbol siga creciendo y sus ramas lleguen a quienes buscamos una sombra para reponernos del mundo y aprender de otros, de lo nuestro; a quienes buscan un lugar para cuestionar el sistema y rebelarse, o a quienes quieren celebrar con amigos nuestras formas de ser, llenos de esperanza, que a fin de cuentas es lo mismo.

El pasado 22 de marzo del 2018, se llevó a cabo en Casa Tonalá la presentación del volumen 2 del libro Practicas de Terapia Narrativa. Voces latinoamericanas tejiendo relatos preferidos, compilado por Ítalo Latorre-Gentoso y editado por Pranas Ediciones. En este volumen, se incluyen artículos de autores/as de Brasil, Uruguay, México y Colombia; entre las autoras mexicanas se encuentran nuestras compañeras de Grupo Terapia Narrativa Coyoacán: Cuqui Toledo, Leticia Uribe, Alejandra Usabiaga y Marina González.

El libro fue presentado por Mónica Nepote, Marina González, Leticia Uribe e Ítalo Latorre-Gentoso.

Para adquirir el libro, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces.

Amazon:

Casa Tonalá (Ciudad de México)

Pranas Chile (Chile y Sudamérica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *