GRUPO TERAPIA NARRATIVA COYOACÁN CUMPLE 15 AÑOS

| Documento colectivo (edición: Maribel Zarco Pérez) |

Ciudad de México; septiembre-octubre de 2019.

Este año, Grupo Terapia Narrativa Coyoacán cumple 15 años desde que empezó a reunirse cada dos semanas como grupo de estudio. El grupo hizo una reunión especial en septiembre en una reserva natural en el bosque de La Marquesa para reflexionar sobre su historia a través de estos años y lo que sigue para el futuro. Después, el pasado 17 de octubre, se reunieron en Casa Tonalá para hacer una Ceremonia de definición grupal como celebración de este aniversario, teniendo como testigxs externxs a algunas personas cercanas a la historia del grupo. A partir de lo conversado en esta ceremonia, Marible Zarco redactó este documento colectivo y compuso una canción que recupera lo mas valioso de lo sucedido.

 

¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO DESDE DIFERENTES PUNTOS Y DE DISTINTAS MANERAS A LO LARGO DE ESTOS QUINCE AÑOS!

Nos reunimos en Casa Tonalá para realizar un pequeño festejo de 15 años para Grupo Narrativa Coyoacán.

Vimos un video en donde exploramos lo que ha sido para nosotras este trabajo.

Ante la pregunta ¿quiénes somos? una de nosotros comentó que somos un grupo horizontal en donde se aceptan todas las ideas. El grupo estuvo de acuerdo. Una más agregó que a veces es más fácil, otras más difícil pero siempre hemos logrado negociar y llegar a buenos acuerdos.

En una nueva intervención, se dijo que nos hemos ido transformando, caminando y encontrando caminantes. Se formuló una nueva pregunta. ¿Qué es lo que nos sostiene a lo largo del tiempo? El grupo concuerda en que hay una amistad que ya se formó, que convive y congenia con el otro. El objetivo que es seguir estudiando, aprendiendo, creciendo.

Una de nosotras comentó que hemos aprendido a solucionar los problemas narrativamente. Cada aporte es valioso y se toma en cuenta y entre todas nos sostenemos.

Alguien propuso la metáfora de las libélulas, que al igual que las mariposas, significan cambio, transformación madurez y equilibrio, y sus alas frágiles nos recuerdan prestar atención al viento, porque se avecina el cambio. Así esta el grupo en este momento.

Una de nosotras dijo que, con el paso de los años y las experiencias, el conocimiento y la amistad se volvieron exponenciales. Ante esto, otra de nosotras contó que se remitía a su experiencia en el consultorio antes de formar parte del grupo, sintiéndose sola en ese trabajo y resolviendo las cosas que ahí pasaban en solitario, pero el grupo le ha permitido sentirse acompañada, hablando de las cosas que le salieron bien, pero también de las que sintió que no estaban tan bien, o de los dilemas surgidos ahí. Agregó que en el grupo siempre encuentra retroalimentación sobre esto, lo que le ayuda a no sentirse tan sola en esta labor.

Alguien más habló, sobre el mismo tema, diciendo que aquí encuentra amistad incondicional. Dijo que siempre hay un oído cuando lo necesitas.

Finalmente, cada participante compartió una palabra que estaba pensando luego de estos 15 años: Amistad, amor, crecimiento, cercanía, continuidad, compromiso, cuidado, cumplimiento, regaño (amoroso), compañía. Hacemos de la Narrativa una forma de vida, que nos llama al compromiso de ser amorosxs, compasivxs, generosxs, con nosotrxs y quienes están alrededor.

Luego se pasó al momento de escuchar a quienes eran testigos de esa conversación. Alguien comentó que no conocía bien la narrativa, pero que le sorprendió mucho escuchar y saber que hay personas en este grupo que encarnan lo que es la narrativa. Otra persona dijo que le parecía que cada consultante que asistía a terapia con las terapeutas del grupo, consultaba a 12 terapeutas, haciendo alusión al soporte que daba el grupo a cada una de sus integrantes. Otra de nosotras dijo que esta conversación le hacía pensar en la esperanza, en el hecho de que hubiera personas haciendo este trabajo desde un lugar más de compañía.

Algunas imágenes que compartieron las personas que fueron testigos, fueron:

  1. La de un grupo de equilibristas que son soporte unxs de otrxs. A veces a unx le toca subir a hacer la suerte, pero el resto están abajo sosteniéndole, como una red, así que saben que no fallará.
  2. Un bosque. Parece que el bosque ya está hecho, que ya terminó de crecer, pero, en realidad, sigue renovándose y construyéndose, creciendo y fortaleciéndose cada vez más.

Coincidimos en que nos sentimos bienvenidxs, seamos del grupo o estemos fuera de él. Nuestras ideas son respetadas y tomadas en cuenta. En resumen, nos sentimos en casa.

 

Para celebrar, hicimos un brindis y presentamos la canción resultante del documento colectivo.

 

Nos reúne la esperanza

El gran sueño de crecer

La amistad que nos alcanza

Para no dejar de aprender

La narrativa nos llama

Al compromiso de ser

Amorosos, compasivos, generosos

Con nosotros y con quienes están alrededor.

Caminando y encontrando caminantes

Hemos tenido que sortear

Baches, enojos dudas

La presión que hace al diamante brillar.

Libélulas que vuelan en paz.

Y caminar tejiendo historias

Hay muchas más para contar

Somos testigos de a esperanza

Aprendizaje y amistad.

Somos un bosque, un árbol

Que no deja de crecer

Que se alimenta y da sombra

En el amar y en el ser.

Equilibristas con una gran red.

Crecimiento, cercanía, continuidad, compromiso, cuidado, cumplimiento, compañía, con C de Coyoacán.

Y caminar tejiendo historias

Hay muchas más para contar

Somos testigos de la esperanza,

Aprendizaje y amistad.

Somos testigos de la esperanza,

Aprendizaje y amistad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *