DOCUMENTOS AUDIVISUALES COMO HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA NARRATIVA Y EDUCATIVA

| Por Ana Solís |

Ana Solis nos comparte su experiencia al desarrollar un documento colectivo utilizando medios audiovisuales, lo que nos brinda un gran ejemplo de la fuerza que puede tener un documento como este en la construcción de las historias preferidas de personas y comunidades.

En este documento intento exponer la facultad que tienen los medios audiovisuales como herramientas en la identificación de las historias alternativas de lxs alumnxs, teniendo como base las ideas de la terapia narrativa, a partir de la experiencia de un taller que llevé a cabo en un colegio de la Ciudad de México.

 

“El término “narrativa” implica escuchar y contar o volver a contar historias sobre las persona y los problemas de su vida (….) Los puentes de significado que construimos con las personas logran cambios significativos en ellas .” [1]

 

 

Los seres humanos, damos significado a nuestra vida al narrar nuestras experiencias.

Sabemos que existen diversas formas de contar nuestras experiencias. Nos interesan aquellas que ayudan a externalizar los problemas, así como a encontrar caminos hacia una vida más acorde con el modo en que queremos vivirla. El cine y los videos pueden mostrar la forma en que las emociones, sentimientos y acciones unen al ser humano y nos recuerdan problemas con los que tod@s nos enfrentamos, así como posibilidades para encontrar algunas respuestas o soluciones.

El cine es una ventana que nos permite descubrir el mundo desde diferentes perspectivas y es fundamental que ésta ventana sea de calidad, plural e incluyente, y que trascienda los estereotipos. A través de las historias que nos cuenta podemos vernos reflejad@s o encontrar situaciones o momentos que nos mueven al análisis, la reflexión e incluso a la acción.

He descubierto que la utilización del cine y los videos han contribuido a mi trabajo abriendo nuevas posibilidades como:

  • Un mejor acercamiento con mis consultantes.
  • Trabajar con metáforas o con lenguaje metafórico.
  • Ver y reflexionar en las experiencias de otr@s, situaciones o problemas que nos están afectando.
  • Externalizar los problemas de una forma más ligera y abrir la posibilidad de comenzar “conversaciones externalizantes”; “Las conversaciones externalizantes, hacen posible que las personas experimenten una identidad distinta o separada del problema”[2]

El alcance del cine y video se puede dar en varios niveles:

  • Como espectador/a.- Como forma de unir a las personas en torno al descubrimiento de una identidad más cercana a lo que es más importante para ellas.
  • Siendo parte de una película o video.- Invitando a construir una visión compartida del futuro que proporcione un compromiso genuino. (Documento Colectivo).
  • Haciendo una película o video.- En la unión de un equipo o grupo de personas que juntas logran complementar sus potenciales, con metas comunes mayores que las metas individuales, para producir resultados extraordinarios.

 

 

En esta ocasión me enfocaré a la utilización del video como documento colectivo, desde mi experiencia en un colegio en el que me pidieron colaborar.

La demanda fue que todxs lxs alumnxs que salieran de esa escuela, fueran “tocadxs” (por decirlo de alguna manera), y que se llevaran algo que les ayudara a afrontar “el afuera”. Realicé dicho trabajo con mi colega y amiga Alejandra Usabiaga.

De acuerdo a la demanda, pensamos en construir una comunidad que contribuyera a que lxs alumnxs fueran actores y participes del proyecto. Este proyecto buscó brindarles herramientas a nivel colectivo que les permitieran conocer y comprender su identidad como una construcción colectiva, que va cambiando según sus conversaciones y experiencias con lxs otrxs. Es por esto que nos pareció pertinente realizar un taller en el que trabajamos con todos los grupos en proceso de cambio, esto es, el último año de preescolar, sexto año de primaria, tercer año de secundaria y tercer año de preparatoria y mezclar a estos grupos de la siguiente manera: tercero de secundaria con preescolar, y tercer año de preparatoria con sexto de primaria.

La aproximación teórica que nos ofreció la terapia narrativa fue fundamental para este trabajo porque nos permitió tomar una postura descentrada pero influyente, con la conciencia de que lo que hacemos tiene efectos y de la responsabilidad que esto conlleva, tanto en la utilización de nuestra posición, como en el cumplimiento de nuestros objetivos.

A lo largo de los ejercicios y actividades que realizamos, lxs chicxs pudieron notar que no eran lxs únicoxs que tenían preocupaciones como el bullying, el temor al divorcio de sus padres, el miedo a no pasar de año, a no tener amigxs etc. Y que no eran lxs únicxs que tenían sueños, deseos y esperanzas tales como terminar una carrera, viajar, tener una familia, triunfar en algún deporte. Pudieron sentirse acompañadxs y, al mismo tiempo, posicionarse en la búsqueda de una identidad preferida. En este punto nuestra labor principal era honrar estas historias a través de la documentación.

 

Nuestra vida está moldeada por nuestras historias, los pasos que damos están moldeados por cómo contamos e interpretamos las cosas que nos pasan.

Entendemos que no hay una sola forma de contar o interpretar nuestra experiencia: hay “múltiples formas de relatarnos” que nos llevan a identificar pequeñas acciones que se pueden transformar en pasos que damos en la construcción de una identidad preferida. Con esta idea fue que nos pareció pertinente la realización de un video que se convirtiera en un documento colectivo, en el que se resaltaran las cosas importantes para lxs chicxs, y en donde todas las voces fueran representadas. Se buscó documentar los saberes alternativos para que lxs chicxs no olvidaran lo nuevo que estaban conociendo o reconociendo de ellxs mismxs. En el documento escuchamos las voces de alrededor de 70 alumnxs, exponiendo sus intereses, habilidades, personas importantes, sueños etc.

 

“A veces se dan condiciones favorables para que un grupo generacional se torne agudamente autoconsciente y luego esas personas llegan a ser participantes activxs de su propia historia.(….) Son entonces actores lúcidxs en un relato histórico que ellxs escriben y no sujetos del estudio de otrxs”. [3]

 

El video está editado por temas, por ejemplo, reunimos a todxs lxs que hablaron de lo importante que ha sido su familia, de la importancia que le dan a la amistad, de como el deporte es una parte fundamental de su vida, etc. Esto ayudo a engrosar la historia de cada un@ pues  sus palabras fueron apoyadas por las voces de muchas y muchos. Cada cambio de tema comenzó con una cita escrita, tomada de algun@ de ell@s, esto les mostró cómo son importantes sus palabras y por lo tanto sus ideas y acciones y son dignas de convertirse en una frase célebre sin tener que ser alguien famosx.

 

Presentamos el documento colectivo como última actividad del taller, a manera de una “ceremonia de definición”. “Las ceremonias de definición son estrategias que le brindan a cada individuo la oportunidad para ser vistx en sus propios términos, reuniendo a testigxs de su existencia, su mérito y su vitalidad”.[4]

El documento colectivo fue muy efectivo para vincular historias importantes en la vida de lxs chicxs así como para vincularse entre ellxs, muchxs de estxs chicxs están pasando momentos de muchos cambios y por lo tanto muchas dudas. El video fue para ellxs una ventana y una oportunidad para reconocer su individualidad, pero también para darse cuenta de que no son lxs únicxs que tienen dudas y angustias por temas similares.

Lxs de menor edad se sintieron parte de una comunidad mayor al convivir con sus compañerxs mayores, y más aún al ser escuchadxs por ellxs durante la exhibición del video. Se sintieron importantes y orgullosxs de si mismxs porque hablaban de las mismas cosas que lxs grandes; esto les puso en el mismo nivel, el nivel de seres humanos que comparten experiencias y esperanzas.

La última parte del video está dedicada a los mensajes que lxs grandes le dieron a lxs más pequeñxs, esto emocionó mucho a lxs segundxs, ya que no les hablaban desde un lugar de expertxs alejados, sino desde su propia experiencia cuando ellxs tenían esa edad y de lo que les hubiera gustado hacer o lo que valoraban entonces. La escucha de lxs pequeñxs fue atenta y respetuosa. Los mensajes fueron, por ejemplo: no saltarse etapas en su vida, disfrutar el paso por la escuela, estar felices con lo que tienen etc. También hablaron de cómo disfrutaron convivir con lxs pequeñxs y las cosas que aprendieron de ellxs, como no guardar resentimientos, vivir más el momento, hablar con más cuidado y no utilizar malas palabras en su presencia para cuidarlxs, etc.

 

El video como documento colectivo no se quedo allí, sino que trascendió, ya que fue visto por el cuerpo docente, quienes conocieron aspectos de sus alumnxs que nunca habían visto antes. Los papás y las mamás también notaron aspectos nuevos y vieron una comunidad de alumnxs con metas, habilidades, sueños y deseos concretos y muy variados.

Desafortunadamente, por cuestiones de logística y tiempos no fue posible que el cuerpo docente, padres y madres estuvieran junto con lxs alumnxs en la proyección del video, lo que nos hubiera permitido que lxs chicxs escucharan la resonancia que les produjo verles hablando de lo que es importante para ellxs. Sin embargo se les comentó que era un documento que iba a formar parte del acerbo escolar y que iba a poder ser visto por toda la comunidad, esto les resulto agradable, pues como dije antes, al verse se sintieron orgullos@s de lo que muestran en él.

 

Los documentos colectivos crean registro, tienen la función de permitir a las personas ser vistas y valoradas por otrxs, además de vincular y legitimar su vida e identidad.

 

 

Al final preguntamos a lxs chicxs qué pensaron de verse en el video, comentaron que les gustó, que se identificaron con otrxs compañerxs, que antes no sabían que les gustaban las mismas cosas, les gusto verse en pantalla. Otra pregunta que hicimos fue: “Si ustedes no conocieran esta escuela y vieran el video ¿Qué pensarían de sus alumnxs? ¿Se inscribirían aquí o buscarían otra opción?”; la respuesta fue que se ve una escuela donde todxs se respetan, interesante, divertida y que por supuesto que se inscribirían en ella.

Esta experiencia es un claro ejemplo de cómo podemos encontrar otras formas de lograr que lxs chicxs accedan a aspectos nuevos de sí mismxs, y se posesionen desde un lugar de expertxs de su propia vida, haciéndose conscientes en el descubrimiento de saberes, habilidades, sueños y esperanzas que puedan contribuir a la construcción de una identidad que vaya más de acuerdo a cómo quieren vivir su vida.


[1] pg 15 Freeman, J , Epston, D. ( 2001) “Terapia Narrativa para niños”. Buenos Aires.

[2] pg. 27. White, M. (2002) “Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos”. Barcelona, España.

[3] pg. 180. Mayerhoff, B. en White, M. (2002) “Reescribir la vida. Entrevistas y ensayos“. Barcelona, España.

[4] pg. 181. Idem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *