| Por Gilda Cortés Castro |
Este texto fue presentado por Gilda Cortés Castro, como entrega final para el Diplomado de Prácticas Narrativas enfocadas en la prevención y atención de violencia de género en junio 2022 que imparten Rizomar Guadalajara, Grupo Terapia Narrativa Coyoacán, Casa Tonalá y Rizoma Coyoacán. En este trabajo, Gilda describe un Taller presencial en donde se valoran las reflexiones en torno a nuestras identidades favoritas, entendiendo la sensación de fracaso personal como el fracaso parcial del sistema de poder moderno.
Taller presencial 15 participantes, 4 horas Sábado de 20 agosto 2022, Casa Uhane Por: Gilda Cortés Castro Objetivo general: Reflexionar en torno a nuestras identidades favoritas, entendiendo la sensación de fracaso personal como el fracaso parcial del sistema de poder moderno, cuya existencia depende de su éxito en enrolar a la gente al moldear y disciplinar sus identidades de acuerdo a sus normas, y por lo tanto, la diversidad de vidas son resistencias/oposiciones al sistema. En diferentes momentos de mi vida me he cuestionado la diversidad de vidas y cómo se aprecian y reditúan cierto tipo de actividades que benefician al sistema. Todo aquello que no se enmarca dentro de lo valorado por el sistema, es señalado como incompatible, insuficiente, incompetente, inútil. Me parece muy poderoso resignificar la diversidad de vidas desde el abandono a la búsqueda de adecuación que limita las identidades favoritas de las personas. A continuación presentaré un mapa de la conversación del taller, el cual refleja una esperanza del encuentro entre les participantes y la tallerista: 1. Presentación colectiva Presentarse a través del formato favorito: escribirse y leerse o que alguien les lea, dibujar y presentar los elementos del dibujo, encontrar una imagen y explicar los elementos de reflejo, escuchar un fragmento de alguna canción y explicar su resonancia, performance, baile o improvisación. Espacio para la conversación de sentipensares. Por lo que se propone que: la experiencia de fracaso personal puede ser considerada un reflejo del fracaso parcial de un sistema de poder particular -moderno-, cuya existencia depende de su éxito en enrolar a la gente al moldear y disciplinar sus identidades de acuerdo a estas normas. Actividad: Entrevista en parejas. Actividad: Testigues externes. -¿A dónde te ha llevado esta experiencia, donde no habrías llegado si no hubieses sido testigo de esta conversación? -Resistencias: mencione sus diversidades/disidencias favoritas. Voluntariamente un abandono en la búsqueda de adecuación Actividad: se presentan los productos finales al grupo. -¿Qué dirían las personas que te conocen y que saben o intuyen que esto es valioso para ti, respecto a estas posibilidades y metas.
Cuando las acciones/expresiones de las personas reflejan: inadecuación, anormalidad, insuficiencia, incompetencia, inefectividad, déficit, imperfección… de acuerdo a las expectativas, normas y estándares del contexto social donde habita y se relaciona.
Existe una relación directa entre la intensidad de la sensación de fracaso personal y la distancia a las normas socialmente construidas.Actividad: Se entrega a les participantes post its y lápiz. En el salón en una pared está la pregunta ¿En relación a qué me ha visitado la sensación de fracaso?.
Se hará una lectura de post its y se colectiviza desde levantar nuestros puños si me ha pasado o he sentido algo similar.
Revisamos las características del poder tradicional y el poder moderno, así como las tecnologías del poder que emplean: el poder moderno recluta la participación activa de las personas en diseñar sus vidas, sus relaciones y sus identidades de acuerdo a normas de conducta construidas. A la vez, las recluta para vigilar a les otres activamente.
– ¿Llegaste a entrenarte, regañarte, intentar convencerte, o buscar consejos para complementar tu esfuerzo de estar “a la altura”?
– ¿Cómo trataste de ligar el concepto de “quien eres” con la idea de
“quien tendrías que ser” para alcanzar a cumplir las expectativas?
– ¿Hubo algún momento en que cuestionaste la necesidad de seguir esas expectativas? ¿qué ideas o motivaciones apoyaban este cuestionamiento?
Comentarios de la experiencia:
-¿Qué de lo que escuché de mi compañere me conectó y me llevo a reflexionar sobre lo que es valioso para mí misme?
Un rechazo obstinado a las aspiraciones de un status superior
Un rechazo estrepitoso a la clasificación de la vida de la gente
Interés en las formas relacionales que desafían las formas legitimadas
– ¿Tiene que ver con algo que considero valioso para mi vida?
– ¿Me conecta con alguien de mi historia que comparta esto conmigo? – ¿Qué nombre le pondría a esto?
– ¿Cómo lo plasmaría?
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