CONSTRUYENDO ESPERANZA ANTE LA CRISIS

| Por Diana Rico |

 

En estos tiempos de contingencia e incertidumbre, a veces nos puede parecer difícil generar conversaciones en el espacio terapéutico, que propicien y conecten con historias de esperanza. Diana Rico nos comparte un propuesta de preguntas que nos pueden guiar para construir la esperanza, más allá de las circunstancias difíciles que vivimos.

La crisis por el coronavirus Covid-19 es una experiencia inédita. Nos encontramos frente a una pandemia que ha afectado al mundo entero y nos ha recordado nuestra fragilidad y vulnerabilidad. Tarde o temprano nos enfrentaremos a la muerte, ya sea la propia o la de un ser querido.

 

El confinamiento nos ha obligado a hacer un alto en el camino y reflexionar sobre temas relevantes como el sentido y significado de nuestra vida. A continuación, presento algunas preguntas que se pueden plantear a los consultantes, mismas que están inspiradas en las prácticas narrativas, con algunos ejemplos de respuestas que podrían darse en las conversaciones. Este tipo de conversaciones se pueden hacer a nivel individual, familiar, grupal o colectivo.

 

¿A qué nos estamos enfrentando?

¿Qué nos está ocurriendo?

 

NOMBRAR:

¿Qué nombre le pondrías? Corona

 

CARACTERIZAR:

¿Cómo es la vida de Corona?

¿Quiénes son amigos de Corona? El miedo, la desesperación, la desesperanza, la incertidumbre, el estrés.

¿Qué lo debilita? Quedarse en casa, Sana distancia, cuidar la higiene, lavarse las manos con jabón, alcohol, gel, usar tapabocas/mascarilla.

¿Qué lo fortalece? Hacer reuniones, ir a las tiendas, escuchar noticias durante mucho tiempo, escuchar noticias falsas (fake news) y reenviarlas, los pensamientos catastróficos, el aislamiento afectivo, el estrés.

¿Quiénes son enemigos de Corona? La tranquilidad, la paciencia, el cuidado, las conexiones, la creatividad, la flexibilidad, la armonía, la esperanza.

 

EFECTOS:

¿Cuál es el efecto de Corona sobre nuestra vida (y nuestras relaciones)? ¿Y en la de nuestros seres queridos? Desesperación, querer salir, querer convivir con nuestros seres queridos, generar roces, aislamiento, malos entendidos, miedo al futuro.

 

BUSCANDO EVENTOS EXTRAORDINARIOS Y CONSTRUYENDO UNA HISTORIA ALTERNATIVA

¿Ha habido momentos en los que Corona se ha debilitado? Sí, cuando respetamos el “Quédate en casa”; cuando convivimos en armonía.

¿Puedes compartir algunos tips que puedan ser útiles durante la cuarentena/aislamiento? Tener rutinas, no ser tan exigentes entre los miembros que están conviviendo, hacer ejercicio, comer bien, dormir bien, meditar, hacer yoga, contar anécdotas/historias; tener tiempos y espacios a solas y familiares, jugar, hacer rompecabezas, limitar el tiempo de pantallas, cocinar, leer, aprender algo nuevo, tocar un instrumento, despertar nuestra creatividad.

En estos tiempos de tantas preocupaciones ¿cómo nos hemos apoyado? Repartirse las labores domésticas, comer juntos, respetar los tiempos y espacios de los demás.

¿Durante este tiempo qué ha elevado tu espíritu? Meditación, QiGong, rezar, contacto con la naturaleza (jardín, árboles, animales), escuchar música, leer, cocinar, comer rico, conversar en familia.

¿Considerarías que es una práctica de esperanza? ¿Le puedes dar un nombre? LUZ AL FINAL DEL CAMINO, REFLEXIONES, PAUSA, SILENCIO, ESCUCHAR-ME-ESCUCHAR-NOS, FLUIR, CONTEMPLACIÓN, PAZ INTERIOR.

¿En algún otro momento de la vida, has utilizado estas herramientas? ¿Cuándo? ¿Cómo?

¿Dónde aprendiste esta práctica? ¿Quién te la enseñó?

Si has perdido conexión con esta práctica ¿cómo puedes reconectar con ella? o ¿cómo has reconectado con ella?

¿Qué mantiene tus sueños vivos y a salvo? Que esto es temporal; saber que tengo una familia y amigos que me quieren.

¿Cómo has podido apoyar a otros? A través de plataformas en línea, llamadas telefónicas, demostraciones de cariño.

¿Qué podrías decirle acerca de sus esperanzas y sueños a alguien que tiene desesperanza? Que esto es temporal, pensar en lo que estás agradecido, conectar con redes de apoyo.

¿Ha habido otros momentos en donde has echado mano de la esperanza? ¿Puedes contarme cómo fue? ¿qué hiciste? ¿quién estuvo presente? ¿de quién lo aprendiste?

¿Cuáles son tus deseos para el planeta y sus habitantes? Un planeta más limpio y solidario

 

NOMBRAR LA HISTORIA ALTERNATIVA/PREFERIDA: ESPERANZA, UN MUNDO MEJOR

Plasmar la historia alternativa en una expresión artística, ya sea un dibujo, un collage, una canción, una escultura (plastilina).

 

FORMAS DE ENGROSAR LA HISTORIA PREFERIDA:

  • Para engrosar la historia preferida de esperanza, se pueden elaborar documentos colectivos en donde se expresen las sabidurías de las personas.
  • Se puede también escribirle una carta a Corona y sus amigos, en donde se señalen los aprendizajes y herramientas que hemos descubierto para enfrentarlos.
  • Prácticas de testigos externos.
  • Elaborar un ritual:
    • Todas las mañanas, levantarse y meditar juntos a determinada hora.
    • Durante la cena, agradecer (elegir 3 cosas que queremos agradecer).
    • Cada día descubrir una fortaleza, escribirla en un papelito y guardarla en un recipiente. En momentos difíciles, sacar un papelito para recordar nuestras fortalezas y sabidurías.

 

REFERENCIA:

Abdalla, Lúcia Helena and the team of Reciclando Mentes in Brazil. Thinking collectively about a collective problem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *